“Nos han traicionado personas y organizaciones que se dicen de izquierdas”

 

Cristóbal García Vera :: Canarias Semanal ::

El pasado jueves, 26 de septiembre, el pleno del ayuntamiento de Las Palmas de G.C. aprobaba por unanimidad, aunque tras un largo debate, la moción presentada por el grupo del PSOE para recordar a los Fusilados de San Lorenzo durante la dictadura franquista con la colocación de una placa en el cementerio de Vegueta. La moción contempla, igualmente, el compromiso por parte del consistorio de facilitar los trámites pertinentes para exhumar los cadáveres de alrededor de 60 republicanos, asesinados tras el levantamiento militar de 1936, que podrían encontrarse en una fosa común de este cementerio. Una reclamación efectuada insistentemente por los familiares de estas víctimas del franquismo que hasta la fecha había sido rechazada tanto por los tribunales españoles como por el alcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona.

Tras conocer la noticia, la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo emitía un comunicado en el que expresaban “su satisfacción y moderada alegría” por el acuerdo alcanzado por los grupos municipales. “Con la aprobación de esta moción -dicen – se ha dado un paso más en la recuperación de una memoria que jamás debió perderse, en aras de que la democracia de verdad llegue por fin a un estado heredero directo del anterior régimen, que todavía no ha sido capaz de demostrar que por sus venas no sigue corriendo la sangre del fascismo”.

“Creemos que ha sido la presión mediática y social la que ha obligado al alcalde Cardona a ceder y aceptar la moción presentada”- aseguraban posteriormente desde la Plataforma a Canarias Semanal.

LOS FAMILIARES CREAN SU PROPIA COMISIÓN TÉCNICA AL MARGEN DEL AYUNTAMIENTO

Esta circunstancia, sin embargo, no ha modificado su decisión de romper las negociaciones con el grupo de Gobierno del Partido Popular en el consistorio capitalino. Una determinación que, como se recordará, adoptaban el pasado 4 de septiembre, después de que representantes de la Plataforma mantuvieran ese mismo día una tensa reunión con el primer edil ultraconservador que, en un principio, se había negado a admitir su solicitud para recuperar los restos de sus parientes.

Al término del encuentro, los familiares denunciaban que Cardona había dedicado la mayor parte del mismo a atacar violentamente a uno de los miembros de su colectivo, empleado del ayuntamiento y nieto del sindicalista Francisco González Santana. Una de las víctimas de la represión fascista cuyos restos podrían encontrarse en la fosa común del cementerio de Las Palmas.

De acuerdo a lo relatado por los asistentes a la reunión, el alcalde llegó a amenazar con despedir a este trabajador público por su actitud reivindicativa dentro y fuera del consistorio. Los familiares de las víctimas del franquismo relataron, igualmente, cómo el primer edil se condujo de manera “despótica” durante la reunión, vetando varias de sus intervenciones. Cardona se centró solamente – manifestaron luego – en alguien que parece ser más de su confianza. El historiador Sergio Millares Cantero”.

“Para nosotros -explica la portavoz de la Plataforma Pino González - fue muy grave lo sucedido en esa reunión. Por eso hemos roto con este consistorio y constituido una comisión técnica de historiadores, antropólogos, arqueólogos, forenses, etc., al margen del Ayuntamiento”. “Esta es nuestra posición - añade otro de los familiares – y no la vamos a modificar a menos que Cardona pida excusas públicamente por sus insultos y amenazas. Algo que, francamente, nos parece altamente improbable que suceda”.

“IZQUIERDA UNIDA HA MANTENIDO NEGOCIACIONES CON EL AYUNTAMIENTO A ESPALDAS DE LOS FAMILIARES”

Juan José Cardona y el grupo de Gobierno del Partido Popular, sin embargo, no son los únicos que han recibido la reprobación de los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

“En este arduo y proceloso camino - asegura Pino Gonzáleznos hemos encontrado con todo tipo de presiones, amenazas y hasta traiciones de personas y organizaciones que, en algunos casos, se definen ante la opinión pública como de izquierdas”.

En este mismo sentido, la Plataforma aseguraba el pasado lunes 16 de septiembre que “personajes que solo buscan sacar tajada de la lucha por la memoria y la reparación” estaban conminándoles a reconsiderar su postura con respecto al alcalde de Las Palmas de G.C. “Tratan de que volvamos a sentarnos a negociar con quien nos humilló, nos amenazó, nos trató de meter el miedo en el cuerpo para que no sigamos luchando, de repetir los escarnios que hemos vivido durante 75 años de represión y fascismo – manifestaban en otro comunicado.

Interrogados a este respecto, los miembros de la Plataforma no mostraron reparos en aclarar a Canarias Semanal hacia quién iban dirigidas sus críticas. “Estamos especialmente decepcionados con Izquierda Unida - dicen – hasta el punto de que también hemos roto nuestras relaciones con esa formación política”.

Y es que, según denuncian desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, miembros de Izquierda Unida Canaria habrían estado “manteniendo contactos con el equipo de Juan José Cardona, a espaldas de los familiares”. Una circunstancia que -sostienen – les obligó a ponerse en contacto con esta organización, para exigirles que renunciaran a seguir arrogándose, ilegítimamente, la representación de las víctimas.

Desde la Plataforma de Familiares se muestran especialmente indignados por la respuesta a esta demanda que – según afirman – obtuvieron de IUC.

“Le dan la razón a los que llenaron los pozos, simas y cunetas de luchadores por la libertad y nos acusan a los familiares de ser ‘radicales de izquierda’. Cosa – aseguran – que nos enorgullece, ya que la única forma de salir de esta corrupta dictadura es con una verdadera revolución. De lo contrario estaremos condenados a ver morir a nuestros hijos de hambre y miseria”.

“Nos ha traicionado una gente que nunca se había preocupado por nuestro caso y que ahora pretende hacerse la foto, y monopolizar todo lo que se haga, únicamente para obtener réditos electorales” -aseguran desde la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

En cualquier caso – concluyen - “ahora nuestra intención es seguir luchando hasta el final. No arrojar la toalla en ningún momento, ya que esta lucha es muy larga y no terminará con la recuperación de los huesos y la instalación de esta placa en el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria. Todavía queda mucho camino hasta la lograr la dignificación y reconocimiento histórico de todas las víctimas del franquismo. En Canarias y en el conjunto del Estado”.

 

Compartir entrada

 

Relacionado

Sobre el publicista

 
 

0 Comentarios

Se primero en comentar.

 
 

Dejar comentario

 




 
 
 
 
 
%d a los bloggers les gusta: